´

usac1

Quienes somos

Historia

Se ha escrito mucho acerca de la historia de la radio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la primera emisora universitaria en Centroamérica.

15 años antes de su primera transmisión oficial, realizada el 30 de enero de 1992 durante la administración del Rector Alfonso Fuentes Soria, ya había sido presentada a las autoridades del gobierno central de la República de Guatemala una solicitud para obtener una frecuencia radial, durante la administración rectoral del Licenciado Saúl Osorio Paz. Sin embargo, debido a la coyuntura política de la época, no hubo respuesta favorable.

A partir de ahí, la DIGEU promovió la realización de programas radiales producidos y estelarizados por las y los actores del elenco del Teatro de Arte Universitario, TAU, y que fueron transmitidos en distintas emisoras de radio, tanto en Guatemala, como en Quetzaltenango. Los archivos de la fonoteca de Radio Universidad guardan las cintas magnetofónicas de la serie “Escenario del Aire” grabadas en aquél entonces.

Para finales de los años 80 y comienzos de los 90, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Carolina ya había abierto nuevas carreras intermedias de profesionalización a nivel técnico. Entre ellas la de Locución Profesional. Esto motivó a adquirir equipo de radio para el montaje de un estudio de grabación, y con ello la inquietud de buscar, una vez más, una frecuencia de radio para la Universidad de San Carlos.

Así las cosas, se reactiva la gestión para adquirir una frecuencia, la que, por fin, le otorga el Gobierno de la República a la Universidad de San Carlos en el año de 1990.    La señal irradia en el 92.3 en Frecuencia Modulada y, a su vez, se obtiene también la frecuencia en UHF para crear un canal de televisión (canal 33).

 Las primeras pruebas de transmisión se realizan, precisamente, desde el actual edificio de Bienestar Estudiantil de la USAC,en aquél entonces sede de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Se reconoce el ímpetu de los estudiantes de aquélla época que elaboraron los primeros programas transmitidos desde el campus central de la Universidad. La cobertura de dichas transmisiones era muy limitada en esos inicios.

El gran proyecto marcha hacia adelante. Se realizan las gestiones para una donación de equipo por parte del gobierno de España y se adquieren los primeros transmisores que se utilizaron para irradiar más y mejor señal. 

Entre octubre y noviembre de 1991 se trasladan los estudios desde la Escuela de Comunicación en zona 12, hacia lo que será su nueva sede: el edificio del laboratorio en el ala sur de la antigua Facultad de Medicina o Paraninfo Universitario, en el Centro Histórico de la ciudad.

fuentes soria

   

   

Extracto discuros Fuentes Soria, inauguración Radio Universidad

 Reproducir y bajar aquí (click derecho sobre fondo negro y "guardar como")

 En el atardecer el jueves 30 de enero de 1992, las voces de José María Torres y Ramón Bonilla Riveiro (+), primer director de la emisora universitaria de Guatemala, transmitían para la población guatemalteca el gran acontecimiento que engalanaba los festejos del 316 aniversario de fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala: la inauguración oficial de la que se ha constituido hasta hoy como la Voz de la Tricentenaria: Radio Universidad.

   

Romeo Asturias, José María Torres y Ramón Bonilla en la primera transmisión oficial de Radio Universidad

 Reproducir y bajar aquí (click derecho sobre fondo negro y "guardar como")

Está aquí: Home Quienes Somos
JA Travel

Sed ornare risus sit amet mauris eleifend eget lobortis sapien ornare. Sed id tempus mauris. Fusce auctor volutpat elit ut posuere. Pellentesque non sem erat tempus lobortis.

Newsletter

Subcribe